Anclajes

Proceso de ejecución | Clasificación | Tabla de tipologías

Proceso de ejecución

La ejecución de los anclajes se inicia una vez replanteado con precisión el terreno con la perforación del mismo. El sistema que se emplea para esta labor se decide en función del tipo de terreno donde se vaya a realizar la ejecución del tirante. Generalmente se perfora a rotopercusión con martillo de fondo o en cabeza, golpeando el varillaje a través del cual circula el fluido de perforación en caso de ser necesario. Este fluido refrigera la corona de la entubación y el trépano del varillaje interior, arrastrando hacia el exterior el detritus, que se puede perforar también con aire.

A continuación se procede a la colocación de la armadura del anclaje (que será de barra o de cables) conformada en el taller con las protecciones y separadores necesarios y debidamente homologados. Llegada a esta fase se puede proceder a la inyección con lechada de cemento (de dosificación especificada en proyecto) en una o varias fases:

En la inyección única global (anclajes IU) la inyección se realiza en una sola fase, de abajo arriba y a presión.
En la inyección repetitiva (anclajes IR) se realiza en dos fases a través de válvulas anti-retorno a media presión.
En la inyección repetitiva y selectiva (anclajes IRS) se realiza un mayor número de reinyecciones a través de tubos manguitos y a alta presión.
Transcurrido el tiempo necesario (7 días normalmente si no se emplean acelerantes de fraguado) se realiza la puesta en carga o tesado, previa colocación de la cabeza del anclaje, que se constituye por la placa y las cuñas. El tensado se realiza con gato unifilar (cable a cable) o multifilar (tirando de todos los cables a la vez). Esta operación la realizan profesionales cualificados que, una vez mantenida la tensión por medio del gato, proceden al bloqueo mediante cuñas o tuercas especiales. En el caso de anclajes de barra, el tesado se realiza mediante gato de émbolo perforado.

La ejecución de los anclajes requiere una labor rigurosa de control llevada a cabo por CIMENTATEC desde la recepción del material componente del anclaje en obra, pasando por su colocación en el taladro y finalizando con el proceso de tesado. Para ello cada anclaje se acompaña de un protocolo donde figura la siguiente información:

Nombre de la obra y ubicación de la misma.
Plano de obra con numeración de anclajes.
Características de proyecto de cada uno de los anclajes: longitud libre, longitud de bulbo, inclinación, diámetro de bulbo y diámetro de perforación.
Características de los componentes del anclaje: número de cables, diámetro de la barra, calidad del acero y tipo de protección que se ha de emplear.
Sistema de perforación.
Datos de inyección teóricos previstos.
Propiedades de la lechada.
Previsión de ensayos que se van a realizar en la lechada.

Una vez ejecutado el anclaje el jefe de obra de CIMENTATEC realiza un parte de trabajo de instalación donde incluye:

Nombre de la obra y ubicación de la misma.
Número de anclaje referido a planos.
Fecha de ejecución.
Características ejecutadas del anclaje: longitud libre, longitud de bulbo, inclinación, diámetro de bulbo y diámetro de perforación.
Incidencias de cualquier tipo que hayan ocurrido durante la realización del anclaje.
Datos de inyección: tipo de cemento empleado, aditivos empleados, dosificación de la lechada, fechas de inyección y reinyecciones, presiones de inyección, cantidades inyectadas.
Datos de los ensayos realizados sobre la lechada (si fuera el caso).