Anclajes

Proceso de ejecución | Clasificación | Tabla de tipologías

Clasificación

Existen diversas clasificaciones de los anclajes. Las más significativas son aquellas cuyo criterio de definición es:

• El tiempo de servicio para el que son diseñados los anclajes, distinguiendo entre provisionales (con una vida prevista no superior a los 12 meses) y permanentes (que deberán actuar durante la vida útil de la estructura).

• El tipo de armadura que distingue entre los anclajes de cables formados por alambres de cordones de alta resistencia y los de barra. Los anclajes de cable son preferibles frente a los de barra en terrenos que puedan sufrir movimientos para evitar una rigidez excesiva en la cabeza que pueda llegar a su rotura y cuando hay que absorber acciones que requieran gran capacidad.

• Otro tipo de clasificación atiende a la forma de los anclajes de entrar en carga, distinguiendo entre activos (tensados a su carga de servicio) y pasivos (que al ir tensados a una carga inicial muy pequeña la adquieren a medida que van siendo solicitados). Los primeros, al limitar las deformaciones en cabeza, son los más indicados en el arriostramiento de estructuras y son los que CIMENTATEC emplea habitualmente. Los segundos se suelen emplear para estabilizar deslizamientos.