Proceso de ejecución | Sistema de perforación | Fluidos de perforación | Inyección | Características
Inyección
La inyección del micropilote es la fase final de su ejecución y es de suma importancia dado que con ella se garantiza la unión entre el micropilote y el terreno.
CIMENTATEC emplea en sus obras diferentes sistemas de inyección, dependiendo de las características de las mismas, siendo los más empleados los siguientes:
• Inyección global única (IGU). En este sistema la inyección se realiza en una única fase introduciendo la lechada o mortero por el interior de la armadura tubular. De este modo, a medida que se va colmatando la tubería, el fluido de inyección asciende por el hueco anular desde el fondo de la perforación (circulación inversa), quedando el micropilote perfectamente inyectado al final del proceso. En este tipo de inyección se emplea una presión de un mínimo de 5 kg/cm2.
• Inyección repetitiva (IR). A diferencia del caso anterior, la inyección IR se efectúa en dos fases. En la primera de ellas se realiza una inyección primaria del micropilote de acuerdo al sistema IGU. Mientras que en la segunda se realiza una reinyección a través de un sistema de válvulas antirretorno que puede estar equipado en la propia tubería de armado del micropilote o bien a través de tubos especiales equipados igualmente con válvulas antirretorno ubicados en el exterior de la misma. En este caso las presiones de inyección siguen el mismo criterio en el caso anterior de manera que en ambas fases se debe alcanzar un mínimo de 5 kg/cm2.
• Inyección repetitiva selectiva (IRS). En este caso la tubería del micropilote está equipada con manguitos, dispuestos cada metro, a través de los cuales se realiza la inyección de la lechada de forma selectiva con la ayuda de un doble obturador. Previamente al proceso de inyección selectiva se realiza una inyección de sellado en el hueco anular entre la tubería y el terreno, que hace de tapón y evita que en la inyección posterior, a mayor presión, la lechada salga al exterior. El proceso de inyección selectiva se lleva a cabo en varias fases (dos o más) espaciadas en el tiempo, de manera que con cada inyección se trata de microfracturar la anterior y ampliar el bulbo del micropilote. Para ello se requiere de mayores presiones de inyección, siendo incluso superiores a 10 kg/ cm2.